Sistema Tributario

                                        SUNAT

                 
Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera. (Ley N° 24829 y Decreto Legislativo Nº 501)

Finalidad 
La SUNAT, en su calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad  (según D.S. 115-2002-PCM, ROF de la SUNAT):

  1. Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  2. Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.
  3. Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros.
  4. Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas. 

  5. Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 
  6. Las demás que señale la ley. 
MISIÓN

Contribuir al desarrollo del país proveyendo recursos financieros mediante la administración de los tributos, facilitando el cumplimiento tributario y el comercio exterior. Lograremos esto, brindando servicios de calidad y generando riesgo efectivo, sobre la base de utilizar procesos simples, soluciones tecnológicas avanzadas y la participación de sus trabajadores, totalmente comprometidos, ética y profesionalmente

VISIÓN

Ser reconocida como una de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo por su contribución al desarrollo económico del país, por su capacidad en la generación de conciencia tributaria ante los ciudadanos, por su excelencia en la prestación de servicios y por su liderazgo en el proceso de modernización del Estado.

VALORES
  1. Honestidad: Evitar el beneficio particular y la corrupción.
  2. Vocación de servicio: preocupación por los contribuyentes y usuarios – Servicio público.
  3. Excelencia: Calidad del servicio – satisfacción/superación de expectativas.
  4. Innovación: Mejora continua, proactividad.
  5. Integridad: Coherencia con principios y acciones de la institución y con el servicio público.
OBJETIVO ESTRATÉGICO

OE-1: Incrementar la recaudación
Incrementar la recaudación total, diferenciando el efecto externo del efecto gestión institucional. Asimismo, reducir los niveles de evasión y contrabando
OE-2 : Mejorar la competitividad
Contribuir a la competitividad del país mediante la facilitación del cumplimiento tributario y el comercio internacional; reduciendo los costos  de cumplimiento de las obligaciones tributaria y el tiempo de despacho
OE-3 : Generar conciencia tributaria
Generar conciencia sobre la base  del fortalecimiento de valores ciudadanos, logrando reducir  el grado de tolerancia a la evasión y a la defraudación tributaria.
OE-4 : Mejorar la eficiencia del gasto
Lograr reducir los gastos generales sin afectar los niveles  de operación de los procesos  de negocio  ni afectar  el mantenimiento de las operaciones.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario